jueves, 22 de marzo de 2012

¿PUEDE SER DESPEDIDO UN TRABAJADOR CON FUERO?

El fuero es una protección especial que la ley otorga a ciertos trabajadores (Ej.: mujer embarazada o puérpera; dirigente sindical; representante de los trabajadores en el comité partidario, etc.), que consiste en que tal trabajador o trabajadora no podrá ser despedido (a), mientras el empleador no cuente previamente con autorización judicial para ello.

Por cierto, aunque el fuero no significa inamovilidad en el trabajo, ya que el trabajador (a), puede ser despedido en la medida que, previamente, el juez competente ha otorgado la respectiva autorización, sin duda que esta especial protección otorga, al trabajador en cuestión, un estatus especial.

La duración del fuero tiene una extensión variable según el tipo de trabajador al que protege, así por ejemplo: el fuero maternal se extiende desde el momento de la concepción y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad; y el de un director sindical desde la fecha de su elección y hasta seis meses de haber cesado en el cargo; en cambio los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozarán de fuero desde los diez días anteriores a la presentación del proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último.

Pues bien, enfrentado un empleador  a un trabajador que goza de fuero y en la medida que concurra alguna causal legal para ello, deberá dirigirse a los Tribunales del Trabajo (debidamente patrocinado por un abogado), para solicitar el desafuero.

Ahora, ¿por qué causales se puede otorgar el desafuero?

Pues bien, las únicas causales por que procede solicitar el desafuero son las establecidas por la ley (las partes carecen de facultades para crearlas).

Desde ya cabe descartar solicitar el desafuero por las causales necesidades de la empresa, o desahucio y, obviamente, no existe inconveniente jurídico para que un trabajador con fuero renuncie a su trabajo.

En consecuencia, los requisitos para despedir a un trabajador (a), aforado son:
1.      Que concurra algunas de las causales establecidas por el legislador.
2.      Que se solicite así a los Juzgados del Trabajo.
3.      Que la solicitud sea “previa” a cualquier acto de despido.
4.      Que el Juez laboral haya concedido tal autorización

De hecho, de no existir tal autorización previa, el despido adolecerá de nulidad y no producirá efecto alguno, manteniéndose vigente la relación laboral, por lo cual, el trabajador (a) deberá volver a su trabajo (la solicitud de reintegro se podrá hacer ante las Inspección del Trabajo o los mismos Tribunales de Justicia).

Ahora, hecho todo lo anterior ¿el juez esta obligado a conceder la autorización para despedir?

La respuesta es negativa según lo que han dicho los fallos de las Cortes. Así la Corte Suprema ha señalado que:

“El legislador emplea la expresión podrá concederla, lo cual denota que le otorga una facultad al sentenciador la que debe ejercer en plenitud, superando una mecánica comprobación de la causal invocada por el empleador con la conjugación de otros elementos de juicio.
En efecto, en un proceso de desafuero, sobre todo tratándose del fuero maternal, se encuentran inmersos intereses, valores y objetivos adicionales a los que fluyen del término de una relación laboral pura y simple.”


¿Quieres saber más? Asesórate con nosotros.

Llámanos al (56 - 2)  2 425 94 04


Abogados

75 comentarios:

  1. Muy buen blog Dr. Alvornoz, os felicito. Podria hacer alguna pregunta sobre los abogados laborales de su staff? gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Consulto?? Que sucede si un trabajador aforado (perteneciente a un comité paritario)le falta el respeto a su jefe directo, se puede desvincular de la empresa??? y bajo que argumentos se puede despedir???

    ResponderEliminar
  3. Puede ser desaforado, pero aquello implica solicitar judicialmente autorización para despedirlo, si lo conceden se entiende despedido.

    ResponderEliminar
  4. HOla, vivo en un condominio, se cambio la administracion y el mayordomo formo un sindicato con el como pdte,a lo cual no obedece ordenes de la administracion argumentando que no esta en su contrato y que tiene fuero, tambien hace que los demas funcionarios no cumplan ordenes como que conserjes pidan carnet a personas que entran al condominio o solicitud de papel de antecedentes, osea hace lo que quiere, que se puede hacer con el.

    ResponderEliminar
  5. Hola,se puede despedir un trabajador que salio en las tres mayorias de eleccion del cphs.sin que aun este constituido
    y no elegido como aforado?

    ResponderEliminar
  6. Estimado, el dia viernes 9 de Agosto se despidio con la causal necesidades de la empresa a la secretaria recepcionista, ese mismo dia 10 minutos antes de terminar mi jornada laboral me avisan que el dia lunes 12 de Agosto llegara una nueva persona a mi puesto ejecutiva de cobranza y ademas realizo pega contable. Tengo entendido que al despedir a alguien por necesidades de la empresa no pueden contratar a alguien en su mismo cargo, y por eso me quieren cambiar a mi. Aun no he firmado el anexo, obviamente no estoy de acuerdo, que procedimiento debo seguir?

    ResponderEliminar
  7. buenos dias quisiera consultar mi hijo tiene 10 meses de vida y el trabajo no me entrega el beneficio de la salacuna pero como trabajo dentro del mall, el mall me la debe de cancelar, como aun no tengo respuestas yo he tenido que faltar al trabajo porque no tengo quien me lo cuide mi consulta es la siguiente
    ¿ por faltar al trabajo es causal de despido estando con fuero o debo dejar constancia en la inspección del trabajo?

    ResponderEliminar
  8. mi consulta es... si el empleador deja constancia de atrasos reiterados.. a la imspección del trabajo... debe avisar esa constancia al trabajador? y de ser así dentro de que plazo?... si el empleador pide una autorización al legislador para despedir por fuero existente, en este caso por atrasos que documentos pide y debe ser avisado a el trabajador ? que se esta en tribunales? puede el trabajador pedir una fiscalización al respecto?

    ResponderEliminar
  9. Sr nececito asesoria para desaforar a la directiva de nuestro sindicato por mala praxi si acemos una junta y votamos se pueden desaforar

    ResponderEliminar
  10. Buen día, mi situación es la siguiente, desde que volví de mi post natal los problemas hacia mi personas han aumentado considerablemente. en un principio era por mi hora de salida ya que con la hora de amamantamiento y por necesidad debía irme una hora antes, a lo cual el dueño le puso sus peros y prácticamente me quería obligar a tomármela antes y no cuando me convenía, por evitar mayor el problema llegamos aun acuerdo de media hora al inicio y media hora al final de la jornada. Mi bebé se ha enfermado reiteradamente con su bronquitis, lo que me ha ameritado licencia medica, a raíz de esto me cambiaron de puesto por que donde me desempeñaba quedaba un vacio y muchas cosas sin hacer y era perjudicial, lo acepté. se enfermó de nuevo mi bebé me volvieron a cambiar, hasta ahora ya he estado en 3 puestos de trabajo, sin mencionar el hecho de que el dueño de la empresa, no me quiere recibir para hacerles consultas, ni nada, vive pendiente de si lego la hora que llego y me voy y le reclama al de RRHH, en fin. estoy con licencia por mi hijo y mi jefe directo me dice que con tantas licencias no se nota mi compromiso con la empresa, me sugirió que si no me servía el trabajo ya debía estar pensando en buscar otro mas cerca de mi casa y que me implique menos problemas... los aguinaldos que entrega la empresa en diciembre no me lo entregaron, palabras textuales, a mi no me correspondía, no me lo merecía. No se si pueda negociar o no mi salida y que tomar en cuenta o que pedirles para retirarme tranquila, ya que el ambiente cada día es mas hostil y ya comenzaron a negarme ciertas cosas por el hecho de estar con licencia.

    puede orientarme un poco por favor en que hacer.

    Gracias,

    Laura Amesty

    ResponderEliminar
  11. si estoy con fuero, me pueden despedir por necesidades de la empresa y mutuo acuerdo si yo estoy de acuerdo? eso para no tener que ir ante un juez, y asi puedo hacer uso de mis seguros!! me complica trabajar ahora que estoy de vuelta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Gozar de un fuero no implica estar imposibilitado de abandonar un trabajo voluntariamente. Para concertar una cita en www.asesorialaboral.cl

    ResponderEliminar
  13. tengo una pregunta, ojalá puedan ayudarme. ¿Cuáles son las diferencias entre Convención Colectiva, Pacto Colectivo y
    Laudo Arbitral?

    ResponderEliminar
  14. Una consulta...por celos. Una colega de trabajo me agredió física y psicológicamente en mi lugar de trabajo, ella no debería haber estado ahí pues cuenta con fuero maternal, sin embargo fue sólo a golpearme. Yo la denuncié el año pasado por amenazas, pero descuidé el proceso y se archivó. Ahora que ella concretó las amenazas yo constaté lesiones que atribuyeron la clasificación de leves. Y denuncié nuevamente, mi trabajo se sumó a mi demanda, es posible que la despidan?? a qué se acoge el tribunal para la sentencia?? es posible que ella se defienda y quede impune si atribuye su reacción a una patología psiquiátrica??? agradecería me orientaran, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  15. fui designado paritario por la patronal, ahora soy miembro de la comisión directiva del gremio, desde la patronal me están exigiendo que renuncie al cargo de paritario, corresponde que renuncie ?

    ResponderEliminar
  16. buenas tardes mi consulta tengo 12 semanas de embarazo y en realidad a mi trabajo he faltado 10 dias sin.justificacion a lo cual mi consulta es que.si me.pueden despedir??

    ResponderEliminar
  17. Tengo una bebe de 10 meses estaba con licencia por enfermedad de hijos menore de un año pero he faltado 14 dias sin licencia me pueden despedir

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo un bebe de un año y tengo 3 meses de embarazo, entregue una licencia fuera de las 48 horas siguientes al termino de la licencia que días cuentan como hábiles posteriores al termino de la licencia, ya que esta termino el sábado y yo la entregue el martes, me despidieron por eso aun estando embarazada. ¿hay algo que pueda hacer?

    ResponderEliminar
  20. Consulta pertenezco al sindicato y la empresa nos finiquito ..y nos hiso firmar un contrato por 3 meses ya que de ahí la empresa Cierra por números rojos según ellos..por ser del sin caro tengo algún veneficio a lo algo ..espero me orienten

    ResponderEliminar
  21. Espero no hay firmado nada. Si la empresa tiene o no "números rojos" esta por verse, en todo caso existen mecanismos para hacer valer los derechos como es el caso de la quiebra. Antes de hacer cualquier cosa es recomendable consultar

    ResponderEliminar
  22. Karen, a usted no la pueden haber despedido y si lo hicieron debe reclamar antes Tribunales, comuníquese con nosotros al 2 425 94 04

    ResponderEliminar
  23. Estimados no duden en llamarnos al 2 425 9404para concertar una reunión. Nuestros datos están en www.asesorialaboral.cl saludos!

    ResponderEliminar
  24. HOLA MI BEBE TIENE 10 MESES Y YO ESTOY TRABAJANDO HE TENIDO QUE FALTAR AL TRABAJO POR VARIAS LICENCIAS MEDICAS POR MI BEBE QUE SE HA ENCONTRADO ENFERMO, LO OTRO ES QUE ME ASIGNARON UN TRABAJO LO CUAL NO ESTOY EJERCIENDO PLENAMENTE POR QUE LO ESTA HACIENDO OTRA PERSONA ENTONCES YO QUEDO VOLANDO Y NO SE QUE HACER , DE HECHO NO QUIERO RENUNCIAR PERO DE ALGUNA FORMA ME HACEN SENTIR INCOMPETENTE MI PREGUNTA ES QUE DEBO HACER EN ESTE CASO .

    ResponderEliminar
  25. Hola en mi empresa me quieren despedir cuento cn fuero maternal ya han despedido a mas del 85% de la gente....puedo llegar a un acuerdo de renunciar y se m cancele todo? Quue corresponderia q me cancelaran? Si me hechan qu deben pagarme ??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. En cuanto al "bebe de 10 meses" tiene que recordar que una de las principales obligaciones de la empresa es dar el trabajo para el cual fue contratada. Si no ocurre, le sugiero reclamar en la Inspección para que investiguen.

    ResponderEliminar
  27. Yersabe si esta con fuero no la pueden despedir y si lo hacen usted tiene a la Inspección y los Tribunales para reclamar. Formas de salida hay muchas pero hay que tener claro el cómo se hace. La invito para que nos reunamos, nos ubica en el 2 425 94 04 para concertar una reunión

    ResponderEliminar
  28. tengo un bebe de 3 meses y me encuentro con post natal , la empresa donde trabajo va a cerrar por 3 meses aprox. porque se cambia de lugar ( solo un par de cuadras) me pueden despedir? que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  29. Estimado
    Soy microempresaria y este año contratamos a una señora con un bebe que hoy tiene 11 meses. Desde un principio se la dado facilidades en hora de llegada y en llevar al bebe al establecimiento. Pero siento que ella ha abusado, ya q ha llevado a sus hijos grande llega muy tarde y nosotros tenemos que hacer su trabajo se retira temprano y no va a trabajar. Es complicado porque yo soy educadora y trabajo en sala y tengo que ademas cocinar ya que ella es manipuladora de alimentos. Agradeciendo su respuesta bárbara

    ResponderEliminar
  30. Estimada Microempresaria, que un trabajador tenga fuero no implica que no deba cumplir su trabajo. Ahora, si usted considera que el incumplimiento es grave, mientras tenga fuero no existe otra forma para desvincularlo que ir en forma previa a un Tribunal Laboral para solicitar autorización.

    ResponderEliminar
  31. Estimados no duden en llamarnos al 2 425 9404 para concertar una reunión. Nuestros datos están en www.asesorialaboral.cl saludos!

    ResponderEliminar
  32. Tengo una compañera que tiene fuero maternal y falto 3 dias sin justificacion a trabajar y esta preocupada de que la puedan despedir es posible?

    ResponderEliminar
  33. el empleador necesariamente tendría que recurrir a los Tribunales a solicitar autorización para ello y ella ahí se podría defender

    ResponderEliminar
  34. Hola. Estoy embarazada de 8 semanas. Los primeros días de mi embarazo, antes siquiera de ir a mi primera cita con el doctor, tuve un ligero sangrado, en mi trabajo, por lo que tuve que llamar a mi médico, quién me dijo que me retirara inmediatamente y me fuera a su consulta. Me permitieron salir, el doctor me revisó y me dijo que no era nada grave. Me dio licencia por 12 días y reposo no absoluto, con autorización para hacer movimientos suaves, poder ir a comprar el pan para la hora del té o ir a comer con mi familia. El sábado siguiente, mi familia me invitó a acompañarlos a comprar pan al supermercado,a lo que accedí. En ese lugar, me vio el director de uno de los dos colegios en los que trabajo. Quise saludarlo,pero me ignoró. Al volver de mi licencia, me hicieron una encerrona en su oficina. El jefe de UTP me llamó para hablar, supuestamente, de un tema, pero me metió en la oficina del director (todo esto, sacándome de la clase que debía estar haciendo) y me dejó sola con él. En este lugar, el director me obligó a firmar una "hoja de entrevistas" en donde exponía mi supuesta falta de cuidado para con mi salud y la de mi bebé, además de la molestia del colegio por haberme dejado ir al médico el día en que tuve la urgencia y que él me hubiese visto, posteriormente, en el supermercado comprando pan, un día de fin de semana, sin siquiera conocer los pormenores de las instrucciones y prohibiciones médicas que se me dieron. Hoy, acaba de enviar un correo electrónico aclarando que no existen los permisos administrativos y que no se debe abusar de la buena voluntad del colegio ni comprar casos entre colegas. Se me ha comentado ya que están buscando la forma de desaforarme y quisiera saber qué puedo hacer para protegerme antes de que esto pase y/o si lo que hizo el director ya puede contar como persecución laboral o si estoy mal interpretando la situación. Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hay un par de puntos en lo que señala difícil de exponer en algunas líneas. Le sugiero nos llame 224259404. Atte

    ResponderEliminar
  36. juridico institucional28 de agosto de 2014, 23:27

    un empleado ha incumplido la ley. llega a su trabajo en estado de embriaguez. pensamos pedir autorizacion judicial para despedirlo. necesito un modelo de solicitud. podria enviarmela y hacerme ese gran favor colega!

    ResponderEliminar
  37. Buenas, tengo 6 meses y medio de embarazo, mi contrato es hasta 31de diciembre de este año, y el colegio cierra definitivamente por falta de matrícula. ¿tengo algun derecho o pierdo mi fuero?

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias, quiero realizar unas consultas, primero trabajo en un hogar para personas con discapacidad mental en riesgo social y me pregunta es la siguiente ?se puede despedir o desaforar al presidente del sindicato? los motivos son dos acoso sexual contra otra funcionaria quien al dar aviso solo recibio un traslado ademas por golpes hacia un usuario con discapacidad mental quien olvida todo todos los dias fue visto por otras funcionarias.

    quisiera saber el articulo del codigo del trabajo para poder realizar esta denuncia.

    ResponderEliminar
  39. Lo que debe hacer es solicitar su desafuero y ello implica solicitar en forma previa al despido, autorización al Tribunal para despedirlo

    ResponderEliminar
  40. Consulta:

    Cuanto tiempo antes de una negociacion colectiva se puede renunciar a un sindicato??
    Una vez renunciado, se sigue pagando la cuota sindical??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. mi consulta es la siguiente trabajo en un supermercado y soy presidente del comité paritario , me negué a trabajar 2 días feriados es causal de dasafuero????

    ResponderEliminar
  42. No por ser presidente del Comité paritario tiene fuero (lo tiene aquel designado por los representantes de los trabajadores, que puede no ser el presidente del mismo). En todo caso, de faltar al feriado habrá que estar a la secuencia de las ausencias o si le correspondía descanso o no

    ResponderEliminar
  43. Porfavor necesito saber que articulo o codigo de la ley del trabajo puedo ocupar si echan a un trabajador despues que se haya terminado una negociacion porfavor mi correo es yillo656@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola señor santiago,mi consulta es la siguiente:trabajo de guardia y se me acabo mi post natal en octubre pero estoy con licencia hasta el 24 de noviembre,mi turno es de 4x4 (12 hrs.) Las veces que he visitado a mis empleadores me han dicho que aun no saben donde me mandaran y ahora me salieron que mejor me finiquitarian por mutuo acuerdo y si me reeconteatan se demoraran,eso se puede ,que pasa con el fuero y cuanto dinero me corresponde? Llevo con ellos 1 año y tres meses

    ResponderEliminar
  45. El empleador esta obligado a darle trabajo, de no ser así denunciar en la Inspección del Trabajo. Para lo demás nuestro fono es 224259404

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Se puede despedir a un trabajor con fuero que no se presenta a trabajar hace mas de 2 semanas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  47. No se lo puede despedir directamente, pero sí se podría solicitar una autorización al Tribunal para ello. Nuestro fono es 224259404

    ResponderEliminar
  48. Hola,
    Mi empleador ha iniciado una demanda por desafuero, pero hace 20 días perdí a mi bebe, que dedo hacer ahora para que eliminen la demanda???

    ResponderEliminar
  49. Hola en mi empresa el representante sindical se involucro en una riña. ¿Se puede desvincular por este motivo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  50. A todo trabajador que este cubierto por fuero, para despedirlo se le debe seguir un juicio de desafuero previo, en la medida que existan causal para ello (habrá que ver dónde y en qué momento y condiciones se produjo la riña).
    Le sugiero nos llame 224259404. Atte

    ResponderEliminar
  51. hola! yo estoy con fuero maternal,y quiero saber si me llegan a desvincular de mi trabajo quiero saber cuanto es lo que me tienen que pagar por el fuero maternal ??

    ResponderEliminar
  52. Para asesorías nuestro fono es 22 425 94 04

    ResponderEliminar
  53. Buen dia, esta semana se termina mi post natal, por motivos de que la se termino mi faena, no tengo lugar de trabajo. Que debo hacer ???

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola, mi pregunta es: si renuncie a mi trabajo estando con fuero,me pueden volver a contratar en la misma empresa? Aún sigo con fuero... Agradezco informacion

    ResponderEliminar
  55. Hola tengo una duda... mis compañeras y yo quisimos formar un sindicato. De la noche a la mañana ninguna llego a trabajar, me contacte con ellas y me dijieron que las habian despedido a todas, por formar el sindicato... ahora soy la unica que queda, me llamaron para despedirme y mi hija solo tiene 7 meses de edas y aun tengo fuero porque les gane el juicio que me pusieron para desaforarme, ya no quiero trabajar mas alli porque me bombardean constantemente con miradas y son muy hostiles, m ofrecen 1millon para irme y no estoy conforme porque llevo 1 año y mdio aguantandolos y con eso no pago mis deudas... cuanto se supone quee deverian de pagar... orientenme porfis... gracias

    ResponderEliminar
  56. Tengo fuero maternal y contrato indefinido, pero la empresa despedirá a todo el personal el próximo mes, pueden ir ante un juez para despedirme, indicando que el servicio por el que se me contrató ya no existe?




    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. hola. quisiera saber si al estar con fuero y aceptar negociación para que me desvinculen de la empresa ..deben cancelar los meses que quedan de fuero o deben cancelar el fuero completo????

    ResponderEliminar
  59. hola quisiera consultar si puedo ser despedida después de faltar tres días por no tener quien me cuide a mi hijo de un 1 año 6 meses y haber avisado estando con fuero

    ResponderEliminar
  60. Hola;
    tengo 4 meses de embarazo y mi empleador me quiere desaforar, para lo cual me demando y tenemos una preparación del juicio el 18 de Marzo, quisisra saber que pasa en el caso que yo este con licencia medica para ese periodo???,
    Ademas,quisiera saber cuanto dura el proceso desde la demanda hasta la decision final del juzgado???.

    ResponderEliminar
  61. Me pueden despedir si tengo fuero maternal y mi licencia pre natal termino pero kedan 3 dias y esos el doctor me los incluira en la licencia pre natal?

    ResponderEliminar
  62. Me pueden despedir si tengo fuero maternal y mi licencia pre natal termino pero kedan 3 dias y esos el doctor me los incluira en la licencia pre natal?

    ResponderEliminar
  63. Me pueden despedir si mi empresa esta con negociación colectiva y tengo contrato a plazo

    ResponderEliminar
  64. Soy del comite paritario entregue mi cargo pero no el fuero y fui despedido que hago tengo derecho al fuero

    ResponderEliminar
  65. Hola,mi cónsulta es la siguiente : si la empresa en la que trabajo esta en quiebra,y yo entro a fin de mes de mi fuero maternal,que es lo que me tienen que pagar e igual me despiden?

    ResponderEliminar
  66. Hola saben que me despidieron hoy 23 de agosto tenía ya trabajando en la empresa 8 meses y me despidieron por dos lunes de falta sin justificación .resulta que uno de los días si estaba justificado y además tenía fuero sindical porque estamos en negociación. Por lo que no podían despedirme sin un permiso por el juez que ago. . Los puedo demandar y que ganó si los demandó
    ..urg...

    ResponderEliminar
  67. buenos dias. fui despedido sin justa causa , logre con una tutela en primera estancia mi reintergo. ya estoy trabajando pero alio el fallo en segunda estancia perdiendolo, ya es fijo que salgo de Nuevo de la empresa .... gracias

    ResponderEliminar
  68. Estimados, soy profesora este es mi segundo año en el colegio y estoy con 3 meses de embarazo y me despidieron por la acusación de agredir a un alumno, y me indican que no me pagaran nada por la falta que según ellos cometí, obviamente que no es cometí.

    ResponderEliminar
  69. Tengo un hijo de 10meses
    Quiero a saber si falto a mi trabajo pero no doy aviso
    Me pueden despedir ??

    ResponderEliminar
  70. Hola soy presidente del comite paritario con fuero de Dos años en mi trabajo y actualmente estan despidiendo al personal quedando 18 trabajadores mas los suscontratos que son 30...¿pierdo mi fuero?

    ResponderEliminar
  71. Soy aforado del CPHS, estamos con contrato fijo y posiblemente firmamos contrato indefinido, sin embargo po4 cambio del contrato de mi empresa con la mandante pueden que nos finiquiten y nos vuelvan a contratar, en ese caso que pasa con el CPHS y el aforado???
    Muy buena la página

    ResponderEliminar
  72. Hola una consulta fui a una entrevista de trabajo en la misma me dijeron que mi contrato seria a plazo fijo durante 2 años y luego sería indefinido (soy profesora ) luego de esto me dijeron que si yo quedo embrazada durante ese tiempo ellos tenían abogados y me podían desaforar eso es legal ??? Me pueden hacer firmar algo antes? muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola buenas sabes soy dirigente del sindicato de mi empresa pero me corrieron el jueves pasado que debo hacer demandar ?

    ResponderEliminar
  74. Tengo 3 meses de embarazo mi contrato terminó hace dos meses... Me reincorporaron al trabajo por estar embarazada, pero me demandaron para desafuero...me tratan pésimo en el trabajo mi jefa, y estoy con licencia... Me pueden despedir, los horarios de trabajo no son compatibles con mi estado de embarazo... No se que hacer, necesito ese dinero, es mi unica fuente de trabajo

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante