viernes, 25 de mayo de 2012

EL SUELDO EMPRESARIAL O PATRONAL

Desde el punto de vista tributario, los retiros para gastos personales que hacen los dueños o socios de empresas, no son aceptados como gasto.

El así llamado “Sueldo Empresarial”, por la vía de asignarse una remuneración por el trabajo que desempeña en forma habitual y periódica en este tipo de sociedad, pretende subsanar de alguna manera esta situación. En efecto, al permitir, al dueño o socio de una empresa, descontar como gasto de la misma dicha remuneración, en la medida claro, que se cumplan ciertos requisitos.

Pues bien, en el inciso tercero del Artículo 31, N° 6 de la Ley de la Renta se contempla la posibilidad de rebajar como gasto necesario, la remuneración de: 
1) El socio de las sociedades de personas; 
2) El socio gestor de sociedades en comandita por acciones y 
3) La que se asigne el empresario individual. Todo ello, en el caso que, efectiva y permanentemente trabajen en el negocio y siempre que sobre ellas se efectúen las cotizaciones previsionales y de salud respectivas.

Entonces, para que sea aceptado como gasto es necesario que se cumplan los siguientes requisitos copulativos:

a) Que el empresario individual y los socios de las sociedades mencionadas, trabajen en forma efectiva y permanentemente en el negocio o empresa.

Respecto al término de “permanencia”, que utiliza la norma, se ha entendido como la periodicidad con que efectúa su labor el socio, lo que no implica, necesariamente, que deba estar sometido a una jornada de trabajo completa.

También se ha entendido en el sentido que no dice relación con la dedicación exclusiva al trabajo, sino que éste se realice en forma habitual y periódica, esto es, no esporádica.

b) La rebaja aludida procede sólo hasta el monto en que las remuneraciones asignadas queden afectas a cotizaciones previsionales obligatorias (A fecha de hoy el máximo, o tope, es de 67,4 Unidades de Fomento Unidades), vigentes al último día del mes anterior al pago de las respectivas cotizaciones provisionales.

En todo caso, si se trata de una sociedad en que más de un socio cumple con los requisitos expuestos, todos ellos pueden  hacer uso de este beneficio.

c) Estas remuneraciones deben afectarse con la tributación de las remuneraciones ya que se considerarán rentas del Art. 42, Nº 1 de la Ley de la Renta, esto es, el Impuesto Único de segunda Categoría.

Por disposición del numeral sexto del artículo 42 bis de la ley de la renta, las personas indicadas en el inciso tercero del número 6º del artículo 31 y que efectúen depósitos de ahorro previsional voluntario, cotizaciones voluntarias y ahorro previsional voluntario colectivo de conformidad a lo establecido en los párrafos 2 y 3 del Título III del decreto ley Nº 3.500, de 1980, también podrán acogerse al régimen establecido en dicho artículo, hasta por el monto en unidades de fomento que represente la cotización obligatoria que efectúe en el año respectivo.

El SII ha señalado que si el socio de una sociedad tiene sueldo empresarial y, además, un sueldo como trabajador dependiente en otra empresa debe reliquidar el Impuesto Único a los Trabajadores, puesto que ambas rentas están afectas a dicho impuesto, siempre y cuando ambas sean obtenidas simultáneamente

d) Que estos sueldos y el impuesto que los afecta se contabilicen debidamente en los períodos correspondientes, indicándose el nombre completo de sus beneficiarios.

En todo caso, es necesario tener presente que el exceso de remuneraciones (sobre 67,4 UF mensuales, o la que corresponda en su momento), se considera gasto rechazado y si éste es llevado a Pérdidas en el Balance, debe agregarse, debidamente actualizado, a la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría para el cálculo del impuesto. Además, si usted es residente o domiciliado en Chile, queda gravado con impuesto global complementario.

Respecto a la utilidad de esta alternativa o franquicia, deben considerarse los costos que significan las imposiciones y el impuesto único que deben aplicarse al Sueldo Empresarial, y compararlo con el costo de Impuesto de Primera Categoría (usarlo como retiro).

¿Quieres saber más? Asesórate con nosotros.

   
     Llámanos al (56 - 2)  2 425 94 04


Abogados 



14 comentarios:

  1. Como funciona el tema cuando se es socio X de una sociedad que a su vez es socia en donde el socio X tiene un sueldo, este puede ser mayor al tope de cotizaciones por tener un % de participacion inferior al 50%?????

    ResponderEliminar
  2. tienen ejercicios de sueldo empresarial?

    ResponderEliminar
  3. Si el socio es representante legal, ¿eso se entiende como trabajo efectivo y permanente?. En mi opinion es un trabajo que requiere "diponibilidad" 24*7

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo la siguiente situación. Cotizo bajo la figura tributaria del sueldo empresarial, y analizando lo que exponen más arriba, lo estoy haciendo de la forma correcta. Pero hace un tiempo me llegó una carta de AFC indicando que se encuentra pendiente el pago del Seguro de Cesantía y que entiendo, el sueldo empresarial no lo paga. Llevé mi inquietud a AFC, adjuntando la escritura de constitución social para que verificaran mi calidad de socio. Sin embargo, debido a que el % de participación que tengo en la empresa es inferior al 50%, y no poseo facultades administrativas, estoy obligado a pagarlo. Solicito pueda hacer algún comentario al respecto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, eso mismo me pregunto yo, ¿paga o no seguro de cesantía, el aporte patronal (0,95%) y el seguro de invelidez (1,26%) ¿necesita contrato de trabajo si quiero que sea un gasto aceptado?
    Afirmo que quiero que sea un gasto aceptado.
    Muchas gracias y muy buen blog :)

    ResponderEliminar
  6. hola, Que pasa si el sueldo empresarial asignado es de 300.000.-, el cual queda exento de impuesto único. igual cumpliria con los requisitos copulativos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo28 de abril de 2013 09:37

      Disculpa que me anime a contestar, pero el hecho de que este exento de tributar por el tramo de renta de $300.000, no significa que el hecho deje de ser gravado. El hecho esta gravado con impuesto, pero los tramos lo dejan exento de pagar.
      Atte.

      Adolfo Canales

      Eliminar
  7. hola quisiera saber ,segun la nueva ley los socios de una empresa estan exentos de pagar seguro de cesantia y cuando este pago ya se ha echo los fondos se deben devolver a la empresa y al socio,
    ¿cuando hay 2 socios en la empresa y ambos tiene el 50% de acciones, a ambos se les debe devolver los fondos o solo al socio que es representante legal?

    ResponderEliminar
  8. Para disminuir el retiro de socios. ¿Valdrá la pena contratar al socio con el tope máximo? Ya que por retiros de dinero por parte de los socios se paga un %, y el sueldo empresarial habría que pagar el impuesto único y el % de las imposiciones.
    Maritza

    ResponderEliminar
  9. Estimados,
    Una pregunta. Si ambos socios de una empresa son Marido y Mujer, puede alguno de ellos estar contratado por la empresa?

    ResponderEliminar
  10. Estimados no duden en llamarnos al 2 425 9404 para concertar una reunión. Nuestros datos están en www.asesorialaboral.cl saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola puedo preguntar algo que no tiene nada que ver con el tema??

    Estoy embarazada y mi contrato termino y no me lo renovaron. Puedo hacer algo para que me vuelvan a contratar

    ResponderEliminar
  12. No es que la vuelven a contratar, es que no deberían haberla despedido si estaba embarazada. Si se embarazo existiendo relación laboral, desde el despido tiene 60 días para solicitar en la Inspección del Trabajo el re integro

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día, una consulta: en relación al sueldo empresarial dependiente se sabe que no existe subordinación y tampoco se paga el 0,93% de mutual o ACHS, si existe algún accidente laboral, los gastos deberán ser incurridos del bolsillo del socio o dueño ? ahora si bien es un trabajador independiente como paga mutual o achs tendría acceso a atención medica ?

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante